Los organizadores de la 10K Valencia Ibercaja, que podrá verse en el canal de YouTube de European Athletics desde las 9:15 CET, es una de las carreras en ruta más esperadas del año por las características de su circuito, de los más rápidos del mundo.
Así que sólo una semana después de que el récord europeo femenino de 10 km fuese a parar a la belga Jana Van Lent (30:10) en una carrera mixta, la historia podría volver a reescribirse. La gran favorita es la británica Eilish McColgan, que tiene entre ceja y ceja esa plusmarca de Europa, que ya posee en una prueba de solo mujeres con 30:19 desde 2022. Pero no será la única. Y entre las candidatas se encuentran las etíopes Girmawit Gebrzihair y Likina Amebaw -que obviamente no tienen esa meta del récord de Viejo Continente-, la carrera puede tener un ritmo velocísimo.
También habrá presencia española, con Marta García, medallista europea de bronce en los 5.000 metros, buscando superar el 31:11 en el que se sitúa el récord de España de 10K.
Mientras, en categoría masculina, hay aún más opciones de victoria y de récords. El gran favorito, Andreas Almgren, el primer atleta europeo en bajar de los 27 minutos en los 10 km. Su estado de forma actual es envidiable. Y rodeado de atletas que quieren poner en duda su autoridad y dominio, el récord puede que caiga este domingo. Entre sus rivales, el subcampeón del mundo de 5.000 m, Isaac Kimeli (BEL); el finalista olímpico y mundial de 10.000 m, Edwin Kurgat (KEN); el campeón de la Copa de Europa de 10.000 m, Efrem Gidey (IRL); y el medallista de plata y bronce de Europa en pista cubierta Azeddine Habz (FRA).
