Se inició la longitud masculina con la mala noticia de la lesión de Lester Lescay, que no pudo llegar a saltar. Jaime Guerra, campeón en 2023 y líder español del año, alcanzó 7.98 en su primera tentativa; en ese momento cogió la cabeza de la prueba y ya no la soltó. Tras un nulo en el segundo, en el tercero el discípulo de María Durán alcanzó 8.14, mejor marca española del año y mejor marca del catalán a cubierto. Hacía 10 años que un español no saltaba tanto en short track. A continuación Guerra saltó 7.83, pasó en el quinto y voló hasta 7.88 en el último. Brillante segundo título para Jaime Guerra, tras el conseguido en este mismo escenario en 2023.
Por detrás hubo una intensa lucha por las medallas. Con el cubano Alejandro Parada fuera de concurso, por delante con 7.62, en el último intento emergió un magnífico Eusebio Cáceres, que se fue hasta 7.80 para hacerse con una valiosa plata. El bronce fue para el joven catalán Jan Díaz, que alcanzó en el cuarto intento 7.59, que le dio momentáneamente la segunda plaza hasta el citado salto de Cáceres. Cuarto lugar para el gallego Sergio Coello, con 7.56, y quinta plaza para el madrileño Lucas Rodríguez, con 7.52. El campeón en Ourense 2024, el vasco Iker Arotznea, sólo pudo ser noveno con 7.28.
Pentatlón
El título en el pentatlón femenino se preveía muy disputado entre las madrileñas Andrea Medina, vigente campeona, y Alba Ramírez, mejor marquista del año y campeona de España sub23 hace dos semanas. Y así fue. En los 60 metros vallas la mejor fue la navarra Miren Ederra, que marcó 8.51, por 8.60 de Paula Pérez, 8.68 de Andrea Medina y 8.82 de Alba Ramírez. Medina se puso en cabeza tras la altura, en la que fue la mejor con 1.73, por 1.70 de Ramírez. En el peso destacó sobremanera Sandra Férriz, que, con 14.29, consiguió la mejor marca española de la historia en una combinada, ya sea al aire libre o a cubierto, lo que la aupó a la tercera plaza. Medina lanzó 13.03 y Ramírez 12.71.
En la longitud se invirtieron las tornas y se puso en cabeza Alba Ramírez, pues alcanzó 5.79, por sólo 5.31 de Andrea Medina. Por detrás, la madrileña Paula Pérez recuperó la tercera plaza a costa de Férriz por sólo tres puntos. A falta de los 800 metros, Ramírez estaba en cabeza 54 puntos por delante de Medina. El 800 fue una carrera bellísima, con Andrea Medina en cabeza en un principio. Pero Alba Ramírez sacó toda su fuerza y cogió la primera plaza en un arranque que desató la ovación del público; con ella se fue Ivet Rovira, que parecía que iba a ganar pero un rush final espléndido de Ramírez le dio el triunfo en la carrera, con 2:21.34, y en la combinada.
Alba Ramírez ha sumado 4.102 puntos y ha conquistado brillantemente su primer título de campeona de España; Alba está entrenada por Manoli Alonso, curtidora de generaciones de combineras. Plata para Andrea Medina, con 3.967 puntos y bronce para Paula Pérez, con 3.873 puntos, en una lucha cerrada con Ivet Rovira, que sumó 3.860 y fue cuarta, y Sandra Férriz, quinta con 3.856 puntos.