Denis Shapovalov aún tiene dificultades para mantener una intensidad y concentración constantes durante los partidos, experimentando a menudo fallos de concentración y períodos de juego errático que le impiden desplegar todo su potencial. Sin embargo, sobre canchas duras cubiertas, ha sabido gestionar estos problemas con mayor eficacia y convertir su talento en resultados con mayor frecuencia que en otras superficies. Tras una contundente remontada en tres sets contra Marcos Girón en la primera ronda, volvió a demostrar resiliencia al remontar un 3-5 en contra en el primer set contra Valentin Royer en la segunda ronda.
A pesar de lo inconsistente y frustrante que ha sido su temporada, marcada por varias eliminaciones tempranas, ha sabido aprovechar al máximo las pocas semanas en las que ha encontrado su ritmo. Aprovechando esos periodos de buena forma y sumando el máximo de puntos, se ha mantenido cerca del Top 20 del ranking de la ATP, a pesar de tener un modesto récord de 26-20 en los últimos diez meses.
El canadiense ha alcanzado cuatro cuartos de final en el circuito ATP este año y, de forma impresionante, ha convertido todas sus participaciones en semifinales. Dos de esas rachas notables se produjeron sobre canchas duras bajo techo, incluyendo su campaña ganadora del título en Dallas en febrero y una derrota en semifinales ante el eventual campeón Casper Ruud en Estocolmo la semana pasada. Extender esa racha esta semana le daría el mejor resultado de su carrera en Basilea, superando su mejor marca actual: una derrota en cuartos de final ante Giovanni Mpetshi Perricard en 2024.
Esta podría haber sido fácilmente una revancha de cuartos de final en Basilea entre Denis Shapovalov y Giovanni Mpetshi Perricard, pero João Fonseca arruinó esa posibilidad al derrotar al campeón defensor en sets corridos en la primera ronda. Luego, recibió una victoria por walkover ante Jakub Mensik en la segunda ronda, asegurando así su primera participación en cuartos de final en un torneo ATP bajo techo.
El joven brasileño había estado en el punto de mira tras sus impresionantes actuaciones de principios de temporada, pero no había dado mucho en los últimos meses. Esto hace que esta gran actuación sobre cancha dura cubierta sea un resultado oportuno y muy necesario, ya que se prepara para defender su título en las ATP Next Gen Finals en diciembre. Esta es la primera aparición de Fonseca en cuartos de final en el circuito ATP desde Buenos Aires en febrero, donde ganó su primer y único título ATP.
Cara a cara: 0-0. Tanto João Fonseca como Denis Shapovalov poseen una amplia gama de tiros y una excepcional capacidad de ejecución, lo que hace que este enfrentamiento sobre canchas rápidas cubiertas sea potencialmente emocionante si ambos jugadores encuentran su ritmo y alcanzan su mejor forma. Si bien cualquiera de los dos jugadores es capaz de ganar, la mayor experiencia de Shapovalov sobre cancha dura cubierta y su ligeramente mejor forma reciente le dan una ligera ventaja en lo que parece una auténtica contienda con el 50-50 de probabilidades.