Corría el minuto 80 de partido, un centro llegó al área del Arsenal desde la derecha, Emmanuel Adebayor saltó por los aires y cabeceó el balón a la red. El internacional togolés marcó contra su antiguo equipo, aumentó la ventaja del City a 3-1 y, lo más memorable, protagonizó una de las celebraciones de gol más famosas de la historia de la Premier League.
El camino de Adebayor hacia la gloria
Emmanuel Adebayor, el futbolista más famoso de Togo, nació en 1984 en Lomé, la capital del país de África occidental. Adebayor pasó allí la mayor parte de su carrera juvenil antes de ser descubierto por los ojeadores del Metz, de la primera división gala, que lo llevaron a Francia en 1999.
Debutó en la Ligue 1 en noviembre de 2001, con 17 años. Tras el descenso del Metz, jugó una temporada en la Ligue 2, donde marcó 13 goles en 34 partidos de liga, lo que propició su fichaje por el Mónaco en el verano de 2003. Jugó nueve partidos en Europa, y el Mónaco alcanzó sorprendentemente la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004 contra el Oporto en Gelsenkirchen, en la que fue suplente en la derrota por 3-0 de su club.
En enero de 2006, Adebayor se mudó a la Premier League. Arsène Wenger lo fichó para el Arsenal. Le pusieron el apodo de "Baby Kanu" por su parecido con la antigua estrella nigeriana del Arsenal Nwankwo Kanu, a quien Adebayor había idolatrado de niño. Al mes siguiente, en febrero de 2006, Adebayor debutó con el Arsenal en un partido de la Premier League contra el Birmingham City y marcó a los 21 minutos. Los gunners ganaron 2-0.
Adebayor tuvo una exitosa etapa en el Arsenal. Marcó un total de 62 goles en 142 partidos. Especialmente valorados por los aficionados del Arsenal fueron sus ocho goles contra su eterno rival, el Tottenham, en el derbi del norte de Londres (más tarde, su papel se invirtió por completo en esta rivalidad).
Adebayor abandonó el Arsenal en el verano de 2009, después de tres años y medio. En julio de 2009, Adebayor firmó un contrato de cinco años con el Manchester City.
Un comienzo de ensueño en el City
El Manchester City se encontraba en el inicio de la era de los nuevos propietarios de Emiratos Árabes Unidos. Además de Adebayor, los Sky Blues adquirieron a Kolo Touré, también del Arsenal, al delantero Carlos Tévez, procedente del Manchester United, su rival en la ciudad, y a muchos otros grandes fichajes en aquel periodo de traspasos.
Adebayor tuvo un gran comienzo en el Etihad Stadium. Marcó un gol en su debut con el City contra el Blackburn ya en el minuto tres del partido inaugural de la temporada.
En su debut en casa, Adebayor marcó en la victoria por 1-0 contra el Wolverhampton Wanderers. A continuación, marcó en su tercer partido consecutivo en la Premier League con el City, de cabeza, en la victoria a domicilio por 1-0 contra el Portsmouth. En la cuarta semana, el City recibió al Arsenal en el Etihad.
Un partido épico, un momento épico
Adebayor se enfrentó a su antiguo club en un choque épico. Aparte de la motivación obvia, también buscaba marcar su cuarto gol en otros tantos partidos. No sólo logró esa extraordinaria hazaña, sino que su celebración del gol sería recordada hasta nuestros días.
En general, el partido entre el City y el Arsenal fue increíble. Fue una batalla muy intensa y llena de emociones, con algunas entradas duras que oscurecieron un poco la calidad de la contienda.
Los locales se marcharon al descanso por delante en el marcador gracias a un gol de Micah Richards. Sin embargo, la segunda parte comenzó a lo grande. Robin van Persie, del Arsenal, empató, y Craig Bellamy devolvió la ventaja a los Sky Blues. Y lo que sucedió tras el gol de Adebayor fue una auténtica locura.
Después de marcar, Adebayor corrió con todas sus fuerzas a lo largo del campo para celebrarlo deslizándose de rodillas con cara de póker delante de los aficionados del Arsenal. En los últimos diez minutos, el marcador se puso 4-2 gracias a los goles de Shaun Wright-Phillips por un lado y Tomas Rosicky por el otro.
Tras el telón
Adebayor fue posteriormente suspendido por dos partidos y multado con 25.000 libras por la FA. Pero, ¿qué le llevó a esa celebración del gol tan ofensiva y antideportiva?
Aparte de la pura emoción del gol, Adebayor declaró que no fue él quien provocó a los hinchas del Arsenal, sino que ellos le habían provocado a él. Adebayor declaró: "Estaba siendo maltratado por gente que hace seis meses cantaba mi nombre. Los insultos no tenían motivo. No fue culpa mía que me fuera, fue Arsène (Wenger) quien quiso aceptar la oferta por mí".
Aunque Adebayor se disculpó por su comportamiento, este incidente se convirtió en otra chispa en el tema del racismo en el fútbol inglés. Adebayor declaró posteriormente al Daily Mail: "Cuando lo celebré, la FA me multó, me castigó. A los aficionados del Arsenal no les pasó nada. Así que (el racismo) empezó conmigo y mucho antes que yo".
"Recuerdo que llegué al estadio y había aficionados del Arsenal. Lo único que oí fue el cántico: 'Tu madre es una puta y tu padre lava elefantes'. ¿Y ahora la misma FA intenta acabar con el racismo? Lo siento. No funciona así".
En 2011, Adebayor enfureció aún más a los seguidores del Arsenal cuando fue traspasado a su eterno rival, el Tottenham. Sin embargo, todos los demás aficionados al fútbol recuerdan a Adebayor sobre todo por sus goles. Adebayor, delantero de talla mundial y máximo goleador de todos los tiempos de la selección nacional de Togo, también jugó en el Real Madrid, el Crystal Palace, en Turquía, en Paraguay, y puso fin a su carrera en un club llamado Semassi, en su país natal, Togo.